EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO

EL PROCESO

El proceso de extracción y purificación del caolín esta descripto en el cuadro adjunto. Es de resaltar el compromiso de la empresa en la preservación de la fauna y del medio ambiente, para lo cual se ha implementado la explotación por medios mecánicos eliminando, hace tiempo ya, el uso de explosivos y químicos.

Luego de la extracción el mineral es transportado a la planta de tratamiento donde es analizado y clasificado para su integración de blends orientados a los distintos usos.

En la actualidad la empresa produce caolines altamente refinados para la industria cerámica principalmente y para uso en pinturas, esmaltes, papel plástico y caucho, como carga mineral y también en la aplicación en el tratamiento del cuero.

El mineral ingresa a una planta de trituración, a continuación el mineral triturado pasa a la 2da. etapa del proceso que es la disolución con agua en tanques con elementos mecánicos de alta velocidad. Luego el material es transportado por cañerías a una planta de desarenado y eliminación de impurezas compuesta por una zaranda giratoria y posteriormente por un decantador con cadena de arrastre. A continuación la suspensión de caolín es concentrada en grandes piletas agitadoras desde donde es transportado a dos procesos diferentes según el tipo de materia prima requerida.

1- Procesos de clasificación y separación de partículas en una planta de hidrociclones.
2- Concentración y filtrado con filtros prensa para ser luego peletizados y secado en cámaras secadoras o secaderos continuos a gas.

El material obtenido, ya seco, es embolsado para su despacho final. Según requerimientos del cliente, este mismo mineral puede ser molido y micronizado hasta malla 325, embolsándose en papel o bolsones de 1.000 kgs, este material es usado principalmente por la industria de la pintura y productos químicos. De acuerdo a las normas ambientales establecidas por la empresa no se utilizan en todo el proceso, tanto de explotación como industrial, productos químicos contaminantes, estando en todo momento de forma continua monitoreado por el laboratorio de control de calidad y el departamento de control de procesos.

La empresa cumple estrictamente con las normas de control ambiental de la secretaria de medio ambiente de la provincia de Chubut.